El prometedor delantero mexicano llega a un equipo que abre un nuevo ciclo de la mano de Míchel. El club Azulón está transformando su plantilla este verano después de una temporada 2020/21 por debajo de sus aspiraciones.
“Esto es sólo el principio”, advirtió José Juan Macías el pasado 7 de julio en su presentación como nuevo jugador del Getafe CF. “Queda demostrarlo en la cancha y lo haré con grandes actuaciones y goles”, desafió el prometedor delantero centro mexicano, que llega al cuadro Azulón para “hacer historia”, según afirmó el día de su puesta de largo. Su indisimulada ambición va de la mano de la meteórica progresión que ha demostrado desde que debutara en la élite en 2017, cuando Matías Almeyda, el entonces técnico de las Chivas de Guadalajara, le dio la oportunidad.
Desde entonces, Macías no ha dejado de crecer, haciendo gala de un olfato de gol sólo al alcance de los mejores arietes. Pero sus inicios no fueron fáciles. Tras despuntar en las categorías inferiores guadajalarenses fue cedido al Club León, donde demostró que la calidad y el olfato de gol exhibido en los equipos formativos de las Chivas también valían en la élite del fútbol mexicano.
A las órdenes del hoy entrenador del SD Huesca, Ignacio Ambriz, el delantero se convirtió en pieza clave del Club León que concluyó el Clausura de 2019 como líder de la fase regular -aunque luego caería en la final ante Tigres-. Macías, no obstante, destacó sobremanera gracias a los 8 goles que transformó en 14 partidos, registros que le sirvieron para regresar a Chivas apenas un par de meses después de su primera convocatoria con la selección absoluta de Gerardo Martino -con veinte años recién cumplidos-. Hoy, sólo un año y medio más tarde, cruza el Atlántico para probarse en el fútbol europeo, una aventura que acaba de empezar y que promete ser duradera.
¿Qué encontrará Macías en Getafe?
Macías llega a Getafe para ser un jugador importante, como demuestra el hecho de ser el elegido para sustituir a un histórico como Ángel Rodríguez, autor de 36 goles con la casaca Azulona. Es decir, el mexicano llega para ejercer como referencia ofensiva de Míchel, flamante nuevo entrenador del equipo y viejo conocido del ex de Chivas. “Me lo topé de rival en la liga en México”, recordó Macías durante su presentación. “Me sufrió como rival”, vaciló. Macías admitió haber hablado ya con su nuevo preparador y desveló la firme apuesta que hay por él: “Desde el principio me recalcó la confianza, lo bien que me conoce y que está seguro de que lo voy a hacer bien”, antes de sentenciar que él también lo está.
De hecho, la presencia de Míchel ha sido decisiva para que aceptara incorporarse al Getafe CF, al que llega en calidad de cedido, si bien el club madrileño se reserva una opción de compra. Si el técnico madrileño, miembro ilustre de la histórica Quinta del Buitre en el Real Madrid, le ha prometido minutos es porque los va a tener.
Los retos de Macías en el Getafe
El Getafe CF abre este año un nuevo ciclo después de cinco temporadas con el técnico José Bordalás al frente del equipo. A sus órdenes, los Azulones han ofrecido algunas de las mejores temporadas de su historia. No obstante, con el hoy entrenador del Valencia CF lograron la mejor clasificación de su historia en LaLiga Santander, acabando quintos en 2019. Irónicamente, el Getafe CF venía de jugar en LaLiga Smartbank en 2016/17 (tras doce campañas consecutivas en LaLiga Santander), pero su descenso fue algo transitorio. Su progresión fue meteórica. Hasta la gris temporada pasada, en la que pasaron de jugar los octavos de final de la Europa League en 2019/20 ante el Inter de Milán a pelear por la permanencia en LaLiga Santander, finalizando decimoquintos en la tabla.
El juego de Bordalás se caracterizaba por su solidez defensiva y por saber aprovechar las escasísimas ocasiones de gol que producía, mientras que el modelo de Míchel es diametralmente opuesto, presentando un notable interés por el juego de ataque. Lo cual favorece, y de qué manera, las virtudes de Macías.
El guadalajareño se convierte, además, en el primer futbolista mexicano de la historia del Getafe CF, pero hay que tener muy claro que su llegada no es ningún experimento, sino que responde al deseo expreso de Míchel para cubrir la posición de delantero centro con uno de los jugadores con más futuro en el siempre competitivo fútbol mexicano. Su fichaje llega en plena transformación del equipo del sur de Madrid. Sólo en los últimos días se han anunciado las llegadas de Stefan Mitrovic para la defensa, así como Carles Aleñá y Vitolo para el centro del campo (desde el FC Barcelona y el Atlético de Madrid, respectivamente).
Macías competirá por la posición de delantero centro con jugadores de la talla del internacional turco Enes Ünal (uno de los fichajes más caros de la historia del Getafe CF), la joven promesa Hugo Duro -recién llegado de la Academia del Real Madrid-, y el experimentado Jaime Mata. Con semejante plantel, queda claro que el rocoso Getafe de los últimos años es historia, porque la próxima temporada promete emociones fuertes para el cuadro Azulón y, seguramente, mejores resultados.