Tras su paso por Qatar, el ex jugador blaugrana regresa a casa, ahora como Director Técnico.
Xavi Hernández ha vuelto a LaLiga Santander. Seis años después de jugar su último partido con el FC Barcelona de su infancia, el icono catalán ha regresado como entrenador del primer equipo en el Camp Nou, un puesto que muchos han creído que estaba destinado a ocupar durante toda su carrera. Su talento como jugador y su prometedora carrera como entrenador son de dominio público, pero estos hechos poco conocidos podrían no serlo:
Su padre también fue futbolista
Xavi nació el 25 de enero de 1980 en el seno de una familia de futbolistas; su padre, Joaquín Hernández, jugó en varios equipos en las décadas de 1960 y 1970. Jugando en el centro del campo, como lo haría su hijo, Joaquín representó a equipos de la región de Cataluña como el Girona, el Reus y el Sabadell, llegando a jugar en LaLiga Santander con este último.
Su ídolo en el Camp Nou: Bernd Schuster
Cuando crecía, Xavi era, por supuesto, un fanático del FC Barcelona y su jugador favorito era Bernd Schuster. Xavi se enamoró del alemán cuando acudió por primera vez al Camp Nou para ver un partido del Trofeo Gamper, el partido anual del Barça que abre el telón de cada nueva temporada. Quedó prendado del centrocampista y más tarde se enfrentó en 10 ocasiones a equipos dirigidos por el alemán: Levante UD, Getafe CF, Real Madrid y Málaga CF. Incluso marcó un par de goles por el camino.
Marcó en su debut con el FC Barcelona
Ahora parece tan lejano que muchos lo habrán olvidado, pero Xavi marcó a los 16 minutos de su debut con el primer equipo del FC Barcelona. Sin ser conocido por sus hazañas goleadoras, el joven de 18 años irrumpió en la escena con un gol en la Supercopa de España contra el RCD Mallorca el 18 de agosto de 1998, un partido que los Blaugranas perdieron por 2-1. Fue el primero de sus 85 goles marcados en 767 partidos con el club.
Llegó al podio del Balón de Oro tres años seguidos
Xavi quedó tercero en la votación del Balón de Oro tres años seguidos: 2009, 2010 y 2011. El centrocampista catalán fue reconocido por los votantes del premio por su liderazgo y su excepcional capacidad de pase… pero se quedó corto, ya que su compañero de equipo Lionel Messi ganó el premio cada año. Desde el cambio de siglo, sólo Xavi, Messi y Cristiano Ronaldo pueden decir que han estado en el podio del Balón de Oro durante tres años consecutivos, lo que pone de manifiesto la regularidad de Xavi en ese momento.
¡Es un ganador de la lotería!
Xavi completó su carrera en Catar con el Al Sadd tras dejar el FC Barcelona en 2015, antes de tomar las riendas del banquillo en 2019. Durante su estancia en Catar fue noticia por ganar una lotería organizada por el Banco de Doha, recogiendo un premio de aproximadamente 230.000 euros.