El creador de la “Red” y “Suelta la Silla”, es parte de la idiosincracia de Puebla. Su legado es infinito.
*Reproduce Amigo de Roberto Carlos
Escuchar el programa de Buenos Dias con López Díaz del miércoles 24 de noviembre de 2021, fue una experiencia inolvidable. Miles de mensajes llegaron a cabina, siendo los audios, los más desgarradores.
El oriundo de la ciudad de Puebla y con 60 años de edad, se volvió ese integrante de más en la mayoría de la familias poblanas; de manera directa e indirecta ayudó a muchísima gente.
Tras mi salida de Grupo Oro (2010-2018), busqué otra casa, y fue Cinco Radio, quién me abrió las puertas. Gracias a Esteban Rafael Téllez quien confió en mí, y sí, no necesité de un CV, sino de una charla en el lobby, y un “déjame preguntarle a Javier”, tras ello, me presenté a colaborar entre semana y claro, los días sábado.
Javier López Díaz fue ese hombre que daba oportunidades a todas y todos. Se preocupaba por la gente, más la de escasos recursos. Era muy querido por su auditorio que siempre le mandaban su “desayuno”, e incluso durante las festividades, lo llenaban de roscas, hojaldras, tamales, empanadas y cuánto manjar se imaginen. Javier siempre decía, “repártanselo, es mucho para mí, vean que todos coman”.
Al Lic. lo recuerdo en dos momentos. El primero fue el 19 de octubre de 2011, cuando al llegar a clases veo a toda la Universidad formada en el patio escuchando el noticiero de Buenos Dias, inmediatamente Javier, comienza a llorar y da la noticia de la muerte del rector de la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas (ECCH) Agustín Ugarte Bazán, quien fuera su colaborador por 23 años consecutivos.
El segundo recuerdo fue cuando lo conocí en persona. El sábado cinco de enero de 2019 debuté en el noticiero radiofónico más escuchado de todo el estado. No lo podía creer, y mi familia, mucho menos.
Recuerdo a Rafa Téllez decir, “Javier, este es el chico del que te hablé, se llama Manolo Rodríguez, viene de Radio Oro, y trae muchísima experiencia, y nos va ayudar bastante su presencia”, a lo que el titular y jefe de información de Cinco Radio contestó, “Bienvenido. Si Rafita confía en ti, yo también, toma asiento”.
Mi estancia ahí fue pasajera. Por cuestiones de pandemia, mi participación concluyó, pues el noticiero se haría vía remota y el espacio de deportes tendría reducciones de tiempo, además de qué solo los trabajadores serían enlazados. Mi último programa fue el 15 de febrero de 2020.
El titular de deportes Rafa Téllez, me comentó que Javier López Díaz fue el creador de “La Red”, la revolucionaria y exitosa base del noticiero, que daba voz a la sociedad. Las centrales de taxis y las llamadas del auditorio los colocarían en la cima del rating, pero fue la incursión de las redes sociales, lo que haría del noticiero, el más escuchado en la historia del estado de Puebla, e incluso seguido en diferentes partes del mundo, gracias a todos los poblanos esparcidos.
Cabe señalar que dentro de las instalaciones de Cinco Radio, y a lado de la enorme imagen del Lic. Rafael Cañedo Benítez, está una red, sí, una red de hilos color azul entrelazados que dice “La Red”, esto en homenaje a la brillante idea que tuvo el “Padre” de muchísimos colegas y amigos.
Además de “La Red”, López Díaz creó “Suelta la Silla” el programa de beneficencia con poco más de cuatro años de antigüedad que ha donado a través de sociedad civil, anónimos, organizaciones y empresas, miles de sillas de ruedas a personas de rezago económico.
“Todos somos reporteros”, era el lema del hombre que si él lo hubiera querido, pudo ser presidente o hasta gobernador de Puebla, e incluso, con amplísima ventaja en las urnas.
Javier fue parte de millones de poblanos que ayer lloraron su partida. De los abuelitos que prendían desde temprano la radio, los transportistas, comerciantes, profesionistas y público en general, que sabía qué “cada hora, las noticias”.
Paradójicamente también fue él, quien dijo que no se hablara del Club Puebla en los espacios en vivo, esto a raíz de la comercialización de los derechos, que ninguna radiodifusora pagó, a excepción del Sr. José Hannan, y bueno, ya saben después lo que pasó.
En ese lapso de tiempo, el licenciado Javier optó por hablar más de otros deportes; lucha libre y box con Alex Blanco, béisbol y NFL vía Ricardo Cid, tenis y fútbol internacional dándolo Raúl Méndez Macías y el deporte local a través de Rafa Téllez.
De todos ellos aprendí mucho, y lo sigo haciendo cada mañana con sus reportes, tuits y transmisiones. Es notorio que cada vez que toman el micrófono lo hacen con toda la pasión y profesionalismo que su mentor les enseñó.
Irónicamente llegué a la Colonia las Hadas con la ilusión de volver a cancha del estadio Cuauhtémoc en una transmisión de radio. Hoy nuevamente Cinco Radio cuenta con los derechos exclusivos, pero esta vez, yo estoy a la distancia escuchando a mis colegas y amigos, Rafael Téllez, Ricardo Cid y Alex Blanco.
Javier dejó una escuela, la cual se puede ver en cada uno de mis compañeros de la sección de deportes, quienes seguramente le agradecen de manera infinita la oportunidad que les dió.
El mejor homenaje que podemos hacerle a Javier López Díaz es ser mejores personas, preocuparnos por los demás y cuidar a nuestros ancianos, quienes continúan sin digerir la terrible noticia, e incluso piden a gritos, lágrimas y suplicas, despedirse de su amigo. Sin duda, las mañanas ya no serán las mismas. Hasta el cielo nuestro cariño.
Este es su último programa. Descanse en paz, Don Javier López Díaz.