A sus 25 años, el oriundo de Querétaro sueña con llegar a jugar en Europa; España su objetivo
Origenes
Nacido en Santiago de Querétaro, México, Jordi Cortizo de la Piedra (30 de junio de 1996) prueba suerte en su tercer club profesional, Club Puebla. El joven que llegó tarde al proceso juvenil, al no realizar un Sub-13 o Sub-15, cumplió el sueño de muchos, jugar en primera, marcar gol, y sobretodo, contar con un futuro prometedor.
Oportunidad
Proveniente de una familia aficionada al Fútbol Club Barcelona, Jordi desea hacer bien las cosas, “hacer ruido” y en algún momento próximo, irse a Europa. Gracias a su pasaporte español, Cortizo de la Piedra tiene una gran oportunidad de seguir los pasos de su primo Iñaki Domínguez quien tras haber jugado en Cruz Azul -y Copa Libertadores- militó en el Real Oviedo.
Siendo francos, el pasaporte “es la llave” para hacer carrera allá, tanto para las facilidades de documentación y hasta el mismo costo del jugador. Incluso ya enfrentó a un club español, se trata del Real Betis Balompié, equipo que tuvo una gira de pretemporada en México en verano del 2019, donde enfrentó a Gallos Blancos y a La Franja.
El lado humano
Durante su carrera profesional, el “doble de Diego Forlán” ha participado en múltiples campañas de beneficencia para la sociedad. Su apoyo ha sido desde donar boletos, juguetes, ropa, y hasta ser impulsor de donación de sangre, acción loable que ejecutó en 2016 de la mano de su “hermanito” Jimmy Gómez.
Jordi, La Máquina
A veces se nos olvidan que los futbolistas son seres humanos, con sentimientos y aficiones, tal es el caso de Jordi, quién se le inculcó desde pequeño el amor a los celestes.
Cruz Azul tiene un lugar especial en mi corazón. He llorado más por el Azul, que por una mujer.
-Señalaba Jordi en 2021 dentro del podcast “Desde el VAR”, y que para fortuna de su familia materna y él, La Máquina rompió meses después la racha de 23 años sin campeonar.
El Rey del Karaoke
Jordi siempre ha sido un chico muy alegre, que con su vibra contagia y hacer cambiar de ánimos a las personas, así lo describe su familia, quien también admite un lado artístico del mediocampista poblano.
Con un “tono agudo y muy feo”, según él, Jordi se adueña del micrófono y canta lo que se le ponga enfrente, teniendo como mayor éxito “Árboles de la Barranca” de Carlos y José JR, incluso aseguran que ya en los entrenos, es quien se encarga con otros compañeros de poner la música en el vestuario poblano.
Sus Maestros
Jordi Cortizo fue arropado por grandes futbolistas que le aportaron en gran cantidad al medio ofensivo. En palabras propias reconoce que al subir al primer equipo, Yasser Corona fue quien lo “apadrinó”, dándole desde tacos y ropa (Adidas). Hasta la fecha son grandes amigos.
Con Emanuel “Tito” Villa aprendió a colocar centros precisos, esto al quedarse tras los entrenamientos a perfeccionar los servicios. Tiago Volpi, también daba ese extra y se quedaba con él, “Va Jordi, tira”, recuerda en entrevista el ex Xolos y Gallos.
La lista la contemplan, Miguel Ángel “Negro” Martínez, Camilo “Lobo” Sanvezzo y entre otros, quienes hicieron no solamente de Jordi, sino de todos los juveniles -incluyendo Orbelín Pineda y Paolo Yrizar- una estancia más placentera, educativa y profesional.
Campeón de Cepa
Con Gallos Blancos, Jordi hizo un temporadón a nivel juveniles, siendo líderes generales y posteriormente campeones de la Categoría Sub-20 en 2016. Una gran camada salió de ahí, que hasta la selección nacional juvenil fueron a parar, como son los casos de Dario Medina, Paolo Yrizar, Martín Rodríguez, entre otros.
Los éxitos no pararon, y en el mismo año, fue parte del campeonato de Copa MX obtenido por Gallos Blancos, lo cual desató la locura en la ciudad, misma que se creó un año antes, con el fichaje de Ronaldinho, hecho que puso a Querétaro en el plano mundial.
¿Creen que fue poco? también en ese 2016, no solo salió campeón, sino fue pieza fundamental del campeonato de Segunda División que ganaron las inferiores de Gallos Blancos. Su primer triplete.
Claro, no olvidemos el trofeo de Super Copa MX de 2107, que la institución queretana alzó en Estados Unidos y que Jordi disfrutó al ser parte del plantel.
Futuro
Con apenas 26 minutos en el Clausura 2022, y una tarjeta amarilla a cuestas, Jordi Cortizo de la Piedra buscará llenar el ojo de Nicolás Larcamón, quien seguramente sabe del potencial y especialidad del “tiktokero” que son, los tiros de lejana distancia…
Jordi usa en Puebla el dorsal #22, y estará ligado a la institución blanquiazul por un año. Viene en calidad de préstamo, pues su carta pertenece a Grupo Caliente (Xolos).