El canterano de Independiente de Avellaneda, jugará en su tercer club mexicano
Inicios
Federico Andrés Mancuello (26 marzo 1989) nació en Reconquista, Santa Fe, Argentina, comenzó su aventura en las divisiones de Club Atlético Independiente, quien le diera su oportunidad de debutar en 2008.
Incertidumbre
Tras arreglarse con Toluca, regresar a Argentina no fue fácil. El tema no pasaba por lo futbolístico, sino por la situación social y económica que afronta el país sudamericano. A pesar de ello, Club Atlético Vélez Sarsfield le presentó un proyecto que lo atrajo hasta el 31 de diciembre del 2021, fecha en la que concluida su estancia en Argentina.
Plurifuncionalidad
Aunque parezca increíble, Mancuello jugó de lateral izquierdo, esto se dió durante el descenso de Independiente en 2013.
Pero antes, en su paso por Belgrano de Córdoba y bajo las órdenes de Ricardo Zielinski, desarrolló diferentes funciones en el campo que le sirvieron para generar una visión de juego.
Para 2014 con la llegada de Jorge Almirón al “Rojo”, Fede tomó mayor protagonismo en el medio campo, sintiéndose a su vez, cómodo y con mayor protección al ataque. Posición que hoy en día funge el dorsal “10” del Club Puebla.
De Adidas a Nike
En su paso por México con los Diablos Rojos del Toluca, Federico Mancuello estaba ligado a la marca alemana Adidas, que le otorgaba desde botines hasta ropa en general. A su paso por Argentina, el sudamericano comenzó a usar Nike.
Talento
Gracias a su complexión física, Fede Mancuello prefiere jugar de frente y no de espalda al arco, ocupando así los espacios que el rival vaya dejando.
En entrevista a Fútbol Vélez, admitió que el posicionamiento en la cancha, debe ser más inteligente, por qué la edad no perdona; ayudar al marcar y decisivo al atacar.
Falta de Ritmo
Según cifras, Mancuello sufre de adaptabilidad. Recientemente con Veléz fue de menos a más, y se convirtió en una pieza fundamental para Mauricio Pellegrino, quién abogó y suplicó a la directiva su compra, pero para desgracia de ellos, el Club Puebla puso en la mesa un maletín lleno de dólares que el representante y él no descartaron.
Mancuello firmó con La Franja por dos años, siendo exactos hasta diciembre de 2023.
Selección Nacional
Fue en el año de 2015 que Federico Mancuello debutó con la Albiceleste. Anotó un golazo de tiro libre, y se sacó foto con Lionel Messi, con quien aún mantiene contacto a través de redes.
“Cuando fui a la Selección, me tocó hacer un golazo. Fue una experiencia maravilloso. Jugué solo dos partidos y en veinte minutos disputados, hice un gol (risas)”.

Mancuello, el diez
El ahora volante blanquiazul está comprometido con Puebla, y seguir sumando trofeos individuales como los conseguidos en Brasil; Campeonato Carioca (2017) con Flamengo, además de la Copa de Brasil (2018) y el Campeonato Mineiro (2018) con Cruzeiro.
En su país natal ganó la Copa Sudamericana con Independiente en 2010.