Ocho décadas de grandeza, leyendas y títulos de la Novena Verde
Los Pericos de Puebla cumplen 80 años de su aparición en la Liga Mexicana de Béisbol, lapso en el cual han ganado cuatro campeonatos, contando sus metamorfosis que han tenido a lo largo de la historia.
Han sido varias las etapas de la organización, en un ir y venir, sin embargo, en la actualidad es una de las franquicias más sólidas en el circuito, además de ser los principales animadores de cada verano.
Su debut de la novena emplumada se dio en el año de 1942, bajo la conducción de José Luis “Chile” Gómez, jugó a lado de las novenas de Monterrey, Torreón, Tampico, Azules del Veracruz y el México. En aquel entonces los verdes jugaban en el Parque Puebla, ubicado en la 37 poniente y 11 sur. Esta franquicia se mantuvo de 1942 a 1948, viendo desfilar a figuras como Roberto “Beto” Ávila, Salvatore Maglie, Juan Conde, Alberto Hernández, Adrián Zavala, Napoleón Reyes, entre otros.
Pericos regresó a la LMB en la década de los sesenta (1960-1969), marcando grandes momentos de la historia de la franquicia. En 1963 se logró el primer campeonato, teniendo como manager a Antonio Castaño, quien de hecho es el manager con más triunfos de la franquicia. El equipo del campeonato estaba muy bien conformado, con peloteros como Ronnie Camacho, Miguel Sotelo, Oscar Rodríguez, Julio Moreno, Moi Camacho, Jorge Fitch, Rodolfo Sandoval, José “Zacatillo” Guerrero, todos ellos fueron los pilares de la gloria emplumada. Sin embargo, en esa década, también figuraron gente como Andrés Ayón, pitcher que tiró juego sin hit y carrera, Teolindo Acosta y Musulungo Herrera.
Para la etapa de los setenta (1972-1980), la novena poblana continuó en los primeros planos del standing de la LMB, participando en varias postemporadas, cambiando de mote en 1976, llamándose ahora Ángeles y, precisamente con ese nombre, llegó un campeonato más para Puebla en 1979. Jorge Fitch fue el encargado de dirigir a ese equipo, además de ser bicampeón en Puebla, al lograrlo como jugador en 1963 y como dirigente en 1979. De esa camada de jugadores quedaron en la mente de los aficionados gente como Ernesto Escarrega, Alfonso “Houston” Jiménez, Francisco Estrada, Luis Lora, Jorge Luis Hernández, César Díaz, Fernando López y Pablo Gutiérrez Delfín. Esta misma franquicia regresó en 1985 a Puebla y, un año más tarde, con el sobrenombre de Ángeles Negros, volvió a bañar de gloria con un campeonato más, Rodolfo Sandoval repitió la hazaña de Jorge Fitch, al lograr campeonato en Puebla, con dos facetas diferentes, además que, el equipo estaba plagado de estrellas como Willie Aikens, Orlando Sánchez, Don Carter, Jaime Orozco y Guillermo Rodríguez.
En los noventa (1993-1995) los Pericos de Puebla resurgieron una vez más, pero las condiciones no se dieron para su continuidad y, fue hasta el año 2000, que los emplumados incursionaron de manera definitiva, una vez más a la LMB. Del año 2000 a la fecha, han sido 22 años ininterrumpidos del Rey de los Deportes en la Angelopolis, en los cuales la novena verde ha sido protagonista en postemporada, obteniendo cuatro títulos sureños y un campeonato de la LMB en el 2016, con el manejo de Cory Snyder. En este último lapso, han sido contadas las ocasiones en que la novena verde ha quedado fuera de playoff. Han surgido nuevos ídolos en estos últimos años como César Tapia y Andrés Meza. Actualmente Pericos continúa escribiendo con letras verdes su historia en la LMB, siendo cada año candidata al título y contando con figuras como el boricua Danny Ortiz.